Tanatología
La Tanatología es una disciplina que tiene como misión orientar a las personas en el entendimiento de sus vivencias y las de su entorno familiar ante las pérdidas y la cercanía de la muerte. Es un acompañamiento emocional y espiritual, tanto para el enfermo como para su entorno más cercano.
Objetivos:
- Ayudar a las personas a morir con dignidad, con aceptación plena y paz total.
- Acompañar a la familia en la preparación de la muerte de su ser querido.
Los servicios de un Tanatólogo también pueden ser utilizados como acompañamiento y guiá en una separación o divorcio, cuando ocurre un distanciamiento entre miembros de una misma familia, cuando se decide cambiar de trabajo, cuando se pierde la fuente laboral, cuando ocurre una pelea con amigos, y en cualquier situación que provoque el sentimiento de pérdida en las personas.
- Pérdida de libertad y pertenencia,
- Pérdida de la imagen propia,
- Pérdida de la salud,
- Pérdida de la paz interior, son sólo algunos ejemplos.
El Tanatólogo no reemplaza a un médico ni a cualquier ayuda psicológica que requiera el paciente o su familia, su rol es trabajar (en equipos interdisciplinarios con los profesionales arriba mencionados), a través de la escucha, sin juzgar ni emitir opiniones, resguardando la intimidad de las personas bajo el secreto profesional que le confiere y teniendo en cuenta, en todo momento, el bienestar del doliente.
«No podemos escapar del dolor de un duelo, pero podemos elegir como enfrentarlo, superarlo y celebrar el amor que estos sentimientos representan».